Me han hablado de los “peces de san pedro”

Y me pregunto…

¿Que son los “Peces de San Pedro Pescador”?

Son un postre o tarta en forma de “Pez”, cuya venta genera recursos económicos para entidades de Acción Social.

¿Quien los elabora?

Pueden elaborarlos y venderlos TODAS las Pastelerías, Panaderías o Restaurantes que se hayan registrado en la web pecessolidarios.org y dispongan de Registro Sanitario en vigor.

¿Como son los “Peces”?

El tamaño está pensado para entre 8/10 raciones, pues se recomienda que tenga un peso cercano al kilo, y su forma lo da el Cortador oficial, que todo elaborador debe disponer.

¿De qué están hechos?

Deben estar elaborados como mínimo de una base mayoritaria de hojaldre, almendra en cualquiera de sus formatos (entera, laminada, en polvo, etc.) y una guinda roja imitando el ojo del pez. El relleno ( dulce, salado..) y la decoración del postre los efectuará el artesano que lo elabore con su maestría y a gusto del cliente.

¿Donde los puedo comprar?

en la web pecessolidarios.org puedes encontrar un mapa con las direcciones de todos los puntos de venta en España. Si cerca de tu zona no encuentras, anima a tu pastelería habitual a que se registre y así se sume a este proyecto solidario y pídele tu Pez con los ingredientes que más te gusten.

¿Cuánto cuestan?

El precio de 25€ al que lo comprarás como consumidor final es único e idéntico para todos los puntos de venta adheridos de España.
Sin embargo, ten en cuenta que si pides un Pez de San Pedro Pescador en un restaurante, además de vendértelo entero (independientemente de los comensales que seais) quizás puedan cobrarte un suplemento por su servicio de sala … eso sí, no te olvides de pedirle la Caja Oficial con su recortable para el sorteo.

¿Como se venden?

Los “Peces de San Pedro Pescador” deben venderse SIEMPRE en su CAJA OFICIAL, el único embalaje permitido para su venta, pues la Caja es la garantía de la correcta generación de los recursos para las entidades de acción social.

¿Como se consiguen los recursos para las Entidades de acción social?
Cuando el elaborador de los “Peces de San Pedro Pescador” se suma a este proyecto solidario, realiza un donativo para ellas al mismo tiempo que pide las Cajas Oficiales. Por eso es tan importante que SIEMPRE pidas tu “Pez” con su CAJA OFICIAL, pues solo así sabes que se ha hecho el donativo por quien te lo vende y, correlativamente, él ve que tú le apoyas en este Proyecto solidario.

¿A quien se destinan los recursos?

Un mínimo del 20% del precio de cada “Pez” (sin IVA) se destina a Entidades de Acción Social de reconocida trayectoria. En este momento son beneficiarias las entidades de personas afectadas por el Síndrome de Down y por el Alzheimer y enfermedades similares pues existen Convenios de colaboración firmados con DOWN ESPAÑA, con CEAFA (Confederación de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias) y con AFABUR (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Burgos), entidades que aglutinan a todas las asociaciones de su sector. En el futuro, a medida que aumenten los recursos obtenidos, esperamos dar cabida a más Entidades y más personas con otras necesidades.

¿Quien gestiona esos recursos?

La gestión y el reparto de los recursos lo realiza AFABUR (Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos), entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

¿Donde puedo ampliar información?

Toda la información de este Proyecto del postre solidario “Peces de San Pedro Pescador”, se encuentra en la web pecessolidarios.org , en la cual también encontrarás los enlaces a las entidades beneficiarias, noticias de los eventos, etc. Puedes seguirnos también en Facebook, en Twitter e Instagram.

¿Y si soy Pastelero o Panadero?

¿Puedo elaborar y vender “Peces de San Pedro Pescador”?

Claro que sí, siempre que dispongas de Registro Sanitario para elaborar alimentos que esté en vigor y te adhieras al Proyecto.

Si quiero adherirme a este Proyecto solidario, ¿cómo lo debo hacer?

Simplemente entra en la web del Proyecto, pecessolidarios.org , en el apartado “Si eres pastelero, panadero…pincha aquí”, rellena tus datos en el formulario, acepta las sencillas condiciones de la adhesión y ya está….ya puedes pedir el molde o “cortador oficial” y tu primer pedido de Cajas Oficiales, y partir de ahí, con tu imaginación y buen hacer, empieza a elaborar y vende a tus clientes habituales tus “Peces”.

¿En que me beneficia ofrecer los “Peces de San Pedro Pescador”?

Apoyar este proyecto solidario no sólo te proporciona la satisfacción de sentir como tu trabajo y esfuerzo deleitan a tus clientes, sino que además colaboras con Entidades que realizan una maravillosa labor, beneficiando a muchas personas que lo necesitan.

¿Quieres más razones?

Adherirte al proyecto te permitirá vender un producto nuevo, de proyección nacional, y con una rentabilidad aceptable, mejorarás la imagen de tu comercio y se crearán sinergias ampliando las ventas de los productos que ya comercializabas; además podrás aparecer de forma gratuita en los mapas de la web donde tus clientes te verán y otros nuevos te buscarán; podrás colocar los distintivos del Proyecto a la vista en tu comercio, de forma que el público te identificará como colaborador de este Proyecto solidario lo que redundará en la captación de nuevos clientes; ahhh,….. y no olvides que tus donaciones te permitirán importantes ahorros fiscales en tu IRPF o tu Impuesto de Sociedades tras las recientes y beneficiosas reformas en este sentido.

¿Puedo variar el tamaño o la forma de los “Peces”?

NO, queda absolutamente prohibido hacer otras formas y otros tamaños. Debe usarse siempre el “cortador oficial” que define la forma y el tamaño de los “Peces de San Pedro Pescador”.

¿Puedo hacer mi propia versión de los “Peces”?

SI, respetando la forma y tamaño, se anima en todo lo posible a ser creativos en rellenos (dulces, salados…) y decoración, para que tus clientes te identifiquen con “tus Peces” pero siempre respetando los mínimos requeridos del hojaldre, almendra en cualquiera de sus formatos (entera, laminada, granillo, mazapán, etc.) y guinda o cereza confitada roja, para imitar el ojo del pez. Evidentemente solo se permiten ingredientes aptos para el consumo humano y permitidos por la Legislación vigente.

¿Puedo vender los “Peces de San Pedro Pescador” sin su Caja o utilizar la Caja para otros fines?

Está absolutamente prohibido vender los Peces, presentarlos o transportarlos sin la “Caja Oficial” del proyecto, que puedes adquirir en la web, previo registro. Las Cajas Oficiales del proyecto “Peces de San Pedro Pescador”, son la garantía de que tu público identifica este postre solidario con la garantía de que has contribuido a generar los recursos solidarios para las entidades de acción social.

¿Puedo hacerles un descuento a mis clientes de restaurantes, tiendas, etc?

SI, sólo se permite que les puedas hacer un descuento si tu cliente es otro empresario que lo va a vender al público, pero NO podrás aplicarlo en la venta directa al público o consumidor final (el que haces en tu establecimiento). Con los “Peces de San Pedro Pescador” el consumidor final debe percibir que solo puede competirse en calidad y belleza, nunca en precio.

¿Puedo promocionar o publicitar este postre?

SI, por supuesto, se trata de un postre solidario y cuántos más se vendan por toda España, mejor. En la web, puedes descargarte los carteles promocionales, los flyers, el logotipo, etc., con la lógica obligación de hacer un uso responsable y correcto de dichas marcas registradas.

¿Puedo colocar mi publicidad en la Caja Oficial?

SI, en la esquina superior derecha de la caja ya montada, veras un espacio para este fin. Además, es la zona “recortable” para el sorteo anual, con lo que al realizar dicho sorteo, también sabremos quien vendió ese “Pez” y podremos promocionarlo en nuestra web y redes sociales.

¿Y si soy un Restaurante ….?

¿Puedo o elaborar los “Peces de San Pedro Pescador” en mis instalaciones para ofrecerlos a mis clientes?

Sí, al igual que los pasteleros o panaderos sólo tendrás que registrarte en la web del Proyecto, pecessolidarios.org, en el apartado “Si eres pastelero, panadero…pincha aquí”, rellena tus datos en el formulario, acepta las sencillas condiciones de la adhesión y ya está….ya puedes pedir el molde o “cortador oficial” y tu primer pedido de Cajas Oficiales, y partir de ahí, con tu imaginación y buen hacer, empieza a elaborar y vende a tus clientes habituales tus “Peces”.

¿Puedo encargar “Peces” a mi pastelería o panadería de confianza y venderlos en mi local?

SI, solo asegúrate de que quien te los vende aparece en el mapa de la web pecessolidarios.org (pues significa que están registrados y adheridos al Proyecto), que poseen la forma y tamaño previstos y que te los entregan SIEMPRE en su Caja Oficial.

¿Puedo servir los “Peces de San Pedro Pescador” por raciones?

NO; los “Peces” están pensados para ser compartidos por los comensales (8/10 raciones por Pez) y aunque su presentación sí puede ser efectuada en raciones para su consumo por éstos, la venta debe ser siempre por unidad entera. Si sobra, puedes entregárselo en la Caja para que lo terminen de compartir en casa…Y no olvides que tu comensal es el dueño de la Caja y, por ello, del recortable para el sorteo, por lo que cuando sirvas un “Pez” debes entregársela.

¿Puedo ofrecer los “Peces” para las bodas, comuniones y otros eventos familiares?

SI, es un postre solidario y seguramente una de las mejores ofertas que puedes proporcionar a tus clientes. Calcula 8/10 raciones por “Pez”, preséntalo a ser posible acompañado de sus Cajas y proporciona el recortable del sorteo a los padres o padrinos.

¿Cuál es el precio de venta de un “Pez” en mi restaurante?

Si tus clientes te piden uno o más “Peces de San Pedro Pescador” su precio será también de 25 €, si bien les podrás cobrar adicionalmente tu importe habitual por el servicio de sala que les prestes.